Tengo una noticia para mi hermana. Todo el que haya leído el blog desde el principio sabe de sobra que el Fabia es un todo terreno, no porque atraviese el fango (que también) sino porque se mete por carriles bici y pasos de peatones. Pues el Ayuntamiento de Brno por fin se ha dado cuenta de que es muy práctico y saludable para los viandantes poner unos postes donde empiezan las “pesi zona”. Y ayer domingo vi unos postes negros, relucientes y muy negros en la zona de peatones que nos metimos al llegar. ¡A buenas horas! Porque no sé si he contado que he visto a varios meterse por allí y encontrarse al final lo que nosotros, el bordillo de la acera. Y ese es el momento en que te das cuenta de que aquello es acera, no calzada.
Aquí me estoy convirtiendo en un conductor modelo. Ni un semáforo en ámbar me paso, y por supuesto, no salgo hasta que no está muy muy verde. Y para aparcar tengo que estar muy seguro de que está permitido. Aquí se aparca en la acera, cuando hay una señal que lo permite; pero yo no me atrevo a hacerlo. Como tampoco aparco en la calle si entre el coche y el tranvía no cabe otro con holgura. No por nada, sino porque no sé dónde está el depósito de vehículos de Brno, y no me suena haberlo visto en el mapa. Otra de las cosas que le debo a esta ciudad, es aprender a conducir con tranvías. Que nadie piense que es fácil. Desde luego no es conducir por la avenida de Sevilla; aunque a lo mejor se parece a conducir en Chipiona un domingo de agosto. Y no por el tráfico, que ya he dicho que no hay mucho. Hay que estar con cuarenta ojos. Miles de señales por todos lados, además en las farolas y en los postes de los cables del tranvía ponen carteles publicitarios, o que te indican como llegar por ejemplo a Ikea. Y si vas a Ikea, tienes que mirar los carteles que te guían, las señales de tráfico, si viene un tranvía por detrás o lo tienes delante o te sale por una calle; al principio además miraba las señales de tráfico de los tranvías. Ya he aprendido a ignorarlas. Y claro, si el tranvía tiene una parada, no se acerca a la acera (no puede, más que nada por los raíles) con lo cual, párate a que la gente baje, suba y se quite de enmedio. Además, por si fuera poco, el tranvía tiene preferencia siempre; si en un semáforo están parados el tranvía y tú (el tranvía siempre a tu izquierda), y él va a girar a la derecha y tú seguir recto, él pasa primero, faltaría más. Yo al principio lo hacía por no damnificar más el Fabia, pero ahora sé que es obligatorio. Menos mal que mi coche tiene matrícula española, y la gente dirá lo que nosotros “claro, si es guiri”. Lo que no recuerdo es si cuando me saqué el carné de conducir, se decía algo de los tranvías.
Me encanta la sirena de los tranvías. Es como un timbre, como en las películas ambientadas a principios del siglo pasado. Que yo haya detectado, hay tres generaciones de tranvías. Uno el más antiguo, el más romántico y el más numeroso, es el de este timbre. Son como los de Lisboa, pero de otro color. Después están los ultramodernos, silenciosos, cómodos, no se notan los raíles ni las curvas. Y en medio hay otra generación, que supongo que serán de la época comunista, porque se les notan los años. Pero todos ellos son igual de precisos, si la salida de la parada es a las 18:34, es a esa hora. Por cierto, casi todas las paradas tienen horas así: 05:59, 12:17, 19:03 Precisión germánica… es que están muy cerca.
Esta entrada creo que necesita varias fotos ilustrativas. Me tendré que tirar a la calle con la cámara en la mano, qué se le va a hacer. La verdad es que hasta el momento he hecho pocas fotos. Hablando de fotos, pongo la del mapa con la indicación de dónde está mi casa, que se puede ver que efectivamente es al final del pueblo, como ni hermano, pero aquí no está “rpinolaverea”, pero hay un Tesco. Y así veis el mapa que ha sido, y sigue siendo, mi luz y mi guía en esta ciudad.

Esta entrada fue publicada en Inclasificable. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a

  1. zeltia dijo:

    justo te iba a decir que se echan de menos fotos de los tranvias y de las extrañas señales.!y que pasa con mi basura?????????????

  2. Wunderk dijo:

    Sí, se echan de menos fotos de esos tranvías tan chulos…

Responder

