Peregrinación funcionalista


Sí, hemos estado de peregrinación funcionalista. A cada loco le da por una cosa y a nosotros nos ha dado por la arquitectura funcionalista en nuestro afán por culturizarnos. La culpa la tiene la Villa Tugendhat, la verdad. Nos enamoró, y acto seguido BridgetJones se puso a buscar más edificios funcionalistas en este país. Uno de ellos está en Olomouc, a unos 100 km de Fabia. Según me contó BridgetJones, la chica de la Oficina de Información Turística se extrañó de que le preguntaran dónde estaba esa casa, que ahora es un consultorio sanitario. Acostumbrada la pobre a que le preguntaran dónde está esta fuente, esta iglesia o este palacio, va esta eslovaca loca y este guiri a preguntar dónde está un consultorio y encima diciendo que es arquitectura funcionalista. Bueno, pues no estaba en el centro…algo de esperar, claro. Así que ya que estábamos allí vimos las cosas de rigor, que todos los turistas ven: las columnas, las fuentes, las iglesias, los palacios…y un escaparate con unos zapatos de colores para hombre monísimos, azul, verde, morado…¡lástima que fuera domingo y estuviera cerrado!

La ciudad es muy bonita y hemos tenido la suerte de que no había nadie por ningún sitio. Ni en las iglesias, ni en las dos torres a las que subimos, ni en las calles. Ni siquiera en la catedral. Lo malo de esto es que todo estaba cerrado, ni bares ni cafeterías ni restaurantes…nada. Pero sin necesidad de GPS, mapa o guía encontramos un restaurante abierto, y pudimos reponer fuerzas de tanta cultura. Y luego un café, en una cafetería muy elegante que está en la mismitica plaza del ayuntamiento. Muy bonito el ayuntamiento, sí señor, con una magnífica torre a la que no pudimos subir, y con un reloj astronómico destrozado por los socialistas.

Por cierto, la casa funcionalista sólo la vimos por fuera, porque el consultorio no abre los domingos. Pero para unos creyentes devotos como nosotros eso no tiene importancia, lo importante es que la pudimos contemplar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inclasificable. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s