La noche de los museos

Aquí no son dados a sacar a los santos y vírgenes a tomar el fresco por la tarde. Vamos, que de procesiones más bien pocas. Pero anoche el centro estaba de gente como si hubiera una procesión. Todo el mundo en la calle: gente mayor, matrimonios con sus hijos, jóvenes con sus novias/novios, jóvenes solteros en grupos de amigos…lo que se dice la fauna de una procesión. Sólo faltaba la banda de música y la gente detrás. Normalmente el centro, los fines de semana, está vacío, exceptuando alguna gente que va de un bar a otro, de un restaurante a otro y cosas así.
Pero ayer (por el sábado) se celebraba “La noche de los museos”. Jornada de puertas abiertas, gratis exposiciones permanentes y temporales. ¡Cuánta gente! Como pasa los días de la patrona en los pueblos de España, la gente abandona los barrios y sale a la calle, a ver la procesión, a pasear por sitios que normalmente no pasea y a divertirse. Pues aquí era igual anoche. Casi todos los museos abiertos, transporte directo a los que están lejos del centro (el Observatorio Astronómico, el Museo Tecnológico)… y lo mejor de todo: animación tanto en los museos como en la calle. En cada museo, en el patio, había una barra en la que servían tanto comida como bebida, y en cada uno de los museos había un programa de actividades (música y espectáculos en general). Para los niños, actividades también: salas para juegos y monitores para entretenerlos y enseñarles algunas cosillas.
No sé cómo serán las noches de los museos en las ciudades patrias, nunca he ido a ninguna aunque sé que en algunas ciudades se hace. Pero la de aquí, desde luego es fantástica: combinación de cultura y diversión. Mucha gente alegre, divirtiéndose, disfrutando de las exposiciones, bebiendo, comiendo, bailando…
En cuanto a las exposiciones, pues algunas las había visto ya, en esos lapsus de cultura que tuve cuando estaba sumergido en la vida disoluta y disipada. Aparte de las típicas exposiciones de cuadros, esculturas y otras manifestaciones artísticas de difícil definición, hubo una muy pequeña que me llamó la atención. Está en Moravská Galerie v Brne y era sobre arquitectura brunense. Unos edificios construidos y otros sólo diseñados. Magníficos…tengo que buscarlos para verlos en vivo. Todo de arquitectos checos (no puedo asegurar que fueran de Brno). Funcionalismo y diseño, las dos características de esta ciudad, que a mí me atraen como un imán.
Por supuesto yo terminé reventado. Con un dolor de pies…¡como en una procesión! Como todo, este año ha sido un poco a lo loco. Al disfrute de la noche de los museos me refiero. Yo no sabía que se celebraba, aunque había carteles por toda la ciudad… en checo, claro. Y como se celebra todos los años, espero el año que viene estar aquí aún y disfrutarlo como se merece. Pero, vamos, que disfrutarlo lo disfruté.
Por cierto, Ceska, que es el centro neurálgico de la ciudad, y de donde salían la mayoría de los autobuses, estaba como Regla en la salida de la Virgen: no cabía un alfiler. ¡Imaginaos como iban los autobuses! Y otra observación más: olía a primavera ¡por fin!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La noche de los museos

  1. Anonymous dijo:

    Me encantaria oler la primavera checa. Aqui tambien huele a primavera.

  2. huele a primavera, pero no es azahar!!

  3. mianmase dijo:

    NO HUELE A AZAHAR? ES RARO, ESTANDO TU AY, Y DE NARANJA. JEJEJJEJE

  4. Wunderk dijo:

    ¡Con razón me fui yo allí a estudiar Museología! Nada más hay que leer tu entrada y comprobar cómo se celebra allí el día internacional de los museos. ¡Qué maravilla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s