¿Qué comen en Navidad?

Esta Navidad prometía ser una Blanca Navidad en esta república. Pero el tiempo va a mejorar. Que el tiempo mejore quiere decir que estemos algo por encima de los cero grados. Aquí en Brno la nieve ya empieza a desaparecer, trozos de hielo caen de las farolas y de las cornisas de los edificios, y el riesgo de partirse la crisma por un patinazo en el hielo se reduce bastante. Supongo que en los pueblos, y en las montañas, habrá nieve hasta la rodilla, y que no habrá quien salga a la calle pasadas las tres de la tarde. Pero, al igual que el año pasado, en Brno ésta no va a ser una BlancaNavidad.
No sé si aquí habrá algo que dé el pistoletazo de salida a la Navidad, como ocurre en España con la lotería. Es cierto que como en todo el mundo occidental consumista, la decoración navideña lleva meses puesta, y la gente comprando los regalos y la comida para el menú de Nochebuena. ¿Y qué come esta gente en estas fechas tan señaladas? Pues esa es una incógnita que me ha llevado un año resolver. El año pasado vi por primera vez unos tanques llenos de agua con unos peces nadando como podían en tan poco espacio. En mi escaso entendimiento, supuse que se trataría de algo especial para la Navidad, pero nadie supo darme norte. Este año, la estampa se ha vuelto a repetir, pero como ya estoy más desenvuelto en estas tierras, he descubierto de qué se trataba: carpas. Cenan carpas en la Nochebuena. En un país donde no acostumbran a comer pescado, donde apenas si se vende fresco y la oferta del congelado es más bien escasa (hay, pero poca variedad), es lógico que una cena tan especial como ésta sea a base de pescado. No he encontrado ninguna receta comprensible para mí, osease, que no esté en checo; no con la intención de prepararla yo, que a lo mejor, sino más que nada para saber cómo lo cocinan. Los que hayan estado en la República Checa habrán notado lo pobre que es la dieta de los checos. Con pobre me refiero a poco variada. El cerdo y la patata es la base de la mayoría de los platos. Como dijo mi hermano cuando estuvo aquí en verano, no es que esté mal la comida, es que es aburrida. Y tiene toda la razón del mundo. Pero yo ya he dado cuenta de unas buenas raciones de churros con chocolate en el puesto ambulante del mercadillo de Navidad. Una de ellas fue anoche, con BridgetJones y la otra compañera de la línea española. Con un frío que hacía para morirse, a punto estuve de perder la mano con la que cogía los churros. Porque, claro, es ambulante, con lo cual hay que comérselos en medio de la plaza. Eso sí, sientan divinamente. Y no menos divinamente sienta el vino caliente, que un buen vaso de medovina, que no sé si es lo mismo o parecido o nada que ver, pero tonifica cuerpo y mente. La mente menos, claro. Esta gente no se bebe un copazo de coñac para entrar en calor, sino un vaso de medovina acompañado de una buena salchicha checa. Ellos son así, qué le vamos a hacer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Navidad. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Qué comen en Navidad?

  1. Anonymous dijo:

    ¿Y qué comerás tú? Si estuvieras aquí te invitaba al asado de mi casa o a los pimentos del piquillo rellenos de morcilla, o a los langostinos a la plancha. Como ves me sale la vena proteccionista. Habrá que hacer una cena de Navidad a mediados de enero. POCOYO.

  2. zeltia dijo:

    sí aquí la cantinela de la lotería hace que digas, ahora sí, ahora sí que sí que está aquí,porque claro, los adornos primero,y el alumbrado después,ya estás más que acostumbrada a verlo.la lotería no me tocó.ni la pedrea.y para nochebuena cenaré vieiras, langostinos, carne asada, y postres variados, con la familia, claro.del resto de los días espero zafarme -fin de año todavía medio en ciernes el plan-me da mucha penita el frio que pasas, pobriño, jajaja, y ya contarás que vas a cenar tú.¿ningún año vas a volver a casa por navidad, como el turrón?:-)curiosa esa costumbre de las carpas

  3. Wunderk dijo:

    ¡Feliz Navidaaad! Fuerte abrazo virtual.

  4. Tampoco hace tanto frío, Zeltia. El termómetro asusta, pero no es tanto créeme… Esta es la segunda Navidad que paso aquí y la segunda que me toca trabajar. A ver si el año que viene me puedo escaquear. Aunque sea con un poco de retraso, ¡Feliz Navidad a todos mis seguidores! (A los que dejan comentarios y a los que no)

  5. Anonymous dijo:

    ¡¡Feliz navidad!! con carpas o sin ellas, con turron o con cerveza, con nieve o agua a cantaros como aquí, con familia o sin ella, que lo pases lo mejor posible y que sepas que estoy muy orgullosa de tu año y 4 meses en esas tierras inhospitas, aunque sigas sin aprender checo y sin abandonar la vida disoluta, al fin y al cabo, de eso se trata, de vivir y convivir con esa gente y sus costumbres.Y ya sabes, cuando decidas cambiar de país, prepara el fabia que allá vamos, no habrá bouchon que nos detenga.BesosVerdana

  6. Conch dijo:

    Corazón, feliz navidad que no te he dicho na! Qué cenaste al final? Queremos post al respecto.¿Ahí va Papá Noel, los reyes magos o el niño Jesús de Praga? Mil besos desde las Murcias.

  7. Pues mira Conch, al final no he cenado carpa, ni pavo, ni besugo ni nada, sino una triste media ensalada de arroz. Media porque la otra mitad era para el táper del día siguiente, para comer en el trabajo. Me ha tocado hacer turnos de 12 horas todos estos días de fiesta.Es el Niño Jesús el que regala aquí, el día de Navidad. Cosas de esta república

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s