Mărţişor


Yo creo que PocoYo me ha engañado, porque no puede ser, no puede ser. La última vez que estuvo aquí compró dos macetas, cuyo nombre desconozco. Y aún siguen vivas. Bueno, ni “p´alante ni p´atrás”, porque están exactamente igual que cuando las compró. Yo, que tengo una mano asesina para las plantas, las he regado de vez en cuando. Pero lo dicho, ni crecen ni menguan, ni se le secan las puntas ni pierden hojas. Os recuerdo que los pobres ciclámenes han fenecido víctimas de los fríos extremos y de mi mano asesina. Por eso creo que PocoYo me engañó y estas dos macetas son de plástico. Parecen de verdad, pero deben ser de plástico. Aunque él asegura que no, que son de verdad, que las compró en el vivero junto al Tesco, pero yo no las tengo todas conmigo.
En realidad de lo que quería hablar no era de las macetas, sino de una tradición porque sé que a algunos lectores les gusta que hable de estas cosas; para conocer un poco de mundo a través de mis ojos. No se trata de una tradición checa, sino rumana. Probablemente, cualquiera de vosotros que tenga contacto cercano con alguno de ellos la conocerá; y no es difícil tener contacto con rumanos porque los encontramos en los más recónditos rincones de Europa. Mi compañero HeavyMetal se presentó el día 1 de marzo en el trabajo repartiendo unos sobres con algo dentro. Lo que había era lo que se ve en la foto (no la de las macetas, la otra) junto con la explicación de lo que significa. Como estos centroeuropeos son como los osos, que hibernan durante varios meses, al llegar marzo empiezan ya a despertar y a celebrar de muchas maneras la inminente llegada de la primavera. Mărţişor se llama la susodicha tradición y consiste básicamente en regalar lo que se ve en la foto como deseo de que la primavera (renacer de la vida) traiga bienestar, prosperidad y felicidad. Y por supuesto, también es una muestra de amor. Lo importante es la cuerda, no el objeto que a ella está atado. Normalmente, la cuerda es de color rojo y blanco, representando el primero el fuego, la sangre, el Sol y la fertilidad femenina; el segundo, el blanco, representa la pureza y la sabiduría masculina (como veis, es algo machista). El mărţişor se debe llevar en la muñeca o en el cuello durante 2 semanas, aunque yo lo he puesto en la pared, junto al Sol y el puerco espín que me regaló BridgetJones. Yo no necesito llevarlo porque como todos sabéis mi sabiduría es infinita jejeje. Es una curiosa tradición, que se celebra tanto en Rumanía como en Moldavia y Bulgaria. Aunque muchos rumanos no se consideran a sí mismos como parte de la cultura romana, según he podido investigar, el origen de esta tradición está en las celebraciones en honor del dios Marte en el Imperio Romano, con lo cual ya me diréis (en la explicación de la tradición que acompañaba al mărţişor, HeavyMetal decía que los primeros que se pueden considerar tales aparecieron en un yacimiento arqueológico de 8000 años de antigüedad…¡no sé yo! Ya sabemos que todos los regímenes intentan adaptar la Historia).
El año pasado fue la primera primavera que pasé aquí. Me sorprendió la “alegría” con la que esta gente recibe la primavera. O más que con alegría, con ganas. Algo perfectamente comprensible, después de pasar unos inviernos con seis o siete horas de luz al día (en el mejor de los casos). En cuanto que el tiempo mejora un poquito, se tiran a los parques, al campo y empiezan las actividades al aire libre tipo Ignis Brunensis. Aunque ha estado nevando intermitentemente hasta anteayer mismo, parece que esto ya no tiene vuelta atrás y ya mismo estarán los balcones llenos de gitanillas y el verde de nuevo lo invadirá todo. De momento, la cosa está algo marrón, la verdad.

Esta entrada fue publicada en qué cosas, tradiciones. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Mărţişor

  1. Como diría mi madre "Chiquillo que sabe tu cuerpo, hijo como te explicas", un primaveral saludo desde La Tacita de Plata, no se si visitas mi blog, tomaraquetuviera.blogspot.com esta es la dirección.

  2. Anonymous dijo:

    Normal. Los centroeuropeos pueden ser indolentes pero no son tontos. Si yo fuese ellos lloraria de alegria cuando llega la primavera, y mira que a mi me gusta un paisaje nevado casi tanto como los balcones llenos de gitanillas. Pero este momento del año es especial. Si. Bueno, alegria y buenos deseos, siempre son bienvenidos. Un beso.Pocoyo.

  3. Anonymous dijo:

    Por cierto, las plantas no son de plastico, y aunque las veo detras de ti casi a diario por la cam, agradezco esta prueba de vida. De los ciclámenes no hablaremos. Pero ya te vale.jejejjejPocoyo.

  4. Mamé, nunca he entendido qué significa exactamente "tomara que tú viera", la verdad. Sí, visito tu blog de vez en cuando, aunque sea algo mal educado y no deje ningún comentario.PocoYo: tú dirás lo que quieres pero si no son de plástico ¡están embalsamadas! De los ciclámenes…. pues… mejor no hablar.

  5. Por cierto, no es que yo sepa rumano ni cómo es un teclado rumano. Utilizo la sofisticada técnica del copiar y pegar 😉 Lo aclaro por si alguien se lo ha preguntado alguna vez.

  6. zeltia dijo:

    yo soy de ésas personas que te agradece mucho que cuentes costumbres y tradiciones. creo que se puede conocer mucho de un pueblo a través de ellas. aparte de que suelen ser curiosas y, a veces, divertidas. Siempre conllevan un aire de fiesta y de confraternización, de compartir y de alegría.¡a saber como se pronuncia el nombrecito ése! jajaja.yo lo puse tal como sonaría en castellano y busqué en google. me pareció entender que significa "marzo", y también leí que en esa tradición del regalito que tú nos cuentas, a veces se acompañaban unas flores, éstas aunque vete a saber tú!todo un regalo la entrada, y para las plantas, si tienes tan mala mano, casi mejor ni las toques y riégalas muy poquito.abrazos!

  7. Vaya, Zeltia, y son perennes las flores…si lo llego a saber las planto en lugar de los ciclámenes eejje

Responder

