Zelený čtvrtek

Dice PocoYo que se nota que ha llegado la primavera porque mi vida social ha aumentado. Que yo también he dejado atrás la hibernación, he sacado los cuernos al Sol como los caracoles y me he tirado a la calle. Pero él tiene una percepción de la realidad algo distorsionada. El hecho de que vaya más a cenar con BridgetJones, solos o acompañados y luego de marcha, que vea más que de costumbre a Segismundo, que me vaya a Viena un sábado por la noche de marcha… todo esto no quiere decir nada. Aunque ya no haya nieve y estemos muy por encima de 0º, el chaquetón se agradece y de vez en cuando se echa de menos el gorro. Sobre todo el sábado pasado por la noche en Viena, que con eso de ir atractivo uno iba algo más ligerito de ropa que de costumbre, y pasa lo que pasa, que uno va encogido y ni se nota su presencia.
Sí es cierto que la primavera se nota. Se nota en que hay más gente por la calle, y que con esa avidez de Sol que tienen, ocupan casi todos los bancos donde haya un rayo de Sol por ridículo que sea. Pero sobre todo me di cuenta de que la primavera había llegado, cuando el domingo a la vuelta de Viena vi los primeros cervatillos pastando en un campo; con sus madre ciervas, claro, son muy pequeños para dejarlos solos y corren muy malos tiempos.
Cambiando drásticamente de tema, que siempre me voy por las ramas, en estos momentos seguramente en España en general, y en Andalucía en especial, habrá más de una procesión por las calles. Aquí…pues ninguna claro. No recuerdo si el año pasado por estas fechas comenté algo de la Semana Santa checa. Bueno, pues no hay. Como lo escribo: no hay. No es que no haya pasos, algo comprensible; es que ni siquiera el Viernes Santo es festivo. El Lunes de Pascua sí, supongo que por aquello de ser más europeos, o como tributo al todopoderoso vecino alemán. Me imagino también que en las iglesias católicas se podrá disfrutar de los Santos Oficios, en días laborables. El caso es que han montado un mercadillo en Náměstí Svobody en el que aún no he estado, y que dicen que es para mostrar las tradiciones semanasanteras moravas. No sé yo si habrá algo más que huevos de Pascua. Prometo hacer una crónica y fotos, cuando me pase por allí. Para nosotros, los andaluces me refiero, el Jueves Santo es un día muy señalado, menos que el Viernes Santo, pero muy señalado. Aquí es el Zelený čtvrtek (jueves verde), que según se puede leer en la página de turismo de esta república (lo siento, sólo disponible en inglés), deja de lado su vertiente más religiosa para convertirse en una conmemoración más de la llegada de la primavera. Y todo ha derivado en beber…¡cerveza verde! Sí, cerveza verde. Starobrno, la mayor fábrica de cervezas de esta ciudad, tuvo esa genial idea no sé cuando y produce para este día una cerveza con unos yerbajos que le dan ese color, sólo durante ese día. Para mantener las tradiciones vivas no hay nada como adaptarlas a los tiempos.

Esta entrada fue publicada en qué cosas, tradiciones, vida disipada y disoluta. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Zelený čtvrtek

  1. Wunderkammer dijo:

    ¡Feliz primavera morava! Cerveza verde… aún así estará buena, que la cerveza checa está para morirse de buena.Pues sí, que mundo más raro sin un Jueves Santo andaluz. Yo echaría mucho de menos la luz primaveral de la mañana del Viernes Santo murciano, con los Salzillos en la calle. Tras el frío, lluvioso y nada peculiar invierno que hemos tenido, vienen estos días en los que está luciendo un sol primaveral muy bonito. A pesar de las alergias reconozco que está estupendo.Desde aquí un caramelo semanasantero virtual que le envío con todo cariño!!

  2. Anonymous dijo:

    Pocoyo dice que te sienta bien la primavera. Bueno, más que bien. Pero necesita verte pronto. Ya sabes, en Brno tiene "su alma". jejejje. Un beso.

  3. Wunder: no sé cómo después de estar viviendo tanto tiempo en Almería, me he perdido tantas cosas de Murcia…si es que no tengo perdón de Dios ni de la Virgen de la Arrixaca. La verdad es que es muy extraña la Semana Santa sin nada que te la indique, porque las tradiciones locales son bastante profanas, la verdad.PocoYo: ya sabes que las puertas de esta república estarán siempre abiertas para ti, aunque las compañías aéreas te maltraten. Y como ya sabes dónde está la comisaría, no tendrás ningún problema 😉

  4. Zeltia dijo:

    vaya vaya, pero si que hay tradiciones!, (aunque no se parezcan a las de Andalucía), pero sí sí tienen su punto. He estado leyendo el enlace que dejas (con el traductor, claro) y hay cosas interesantes en las costumbres, comidas, bebidas…yo el jueves que debería haber sido verde, me comí ternera estofada (mucha) y me sentó fatal. mejor me hubiera ido con la sopita esa verde!:-)Si te sirve de consuelo te diré que aquí en Galicia he estado visitando un par dee pueblos aprovechando los festivos, y no he visto ni una sola procesión, supongo que porque llovía… en cualquier caso para las personas que como yo no son nada católicas, los santos y las imágenes y las costumbres religiosas sólo tienen para mí el valor de la curiosidad que me despiertan como cualquier otra tradición o curiosidad cultural de un pueblo.:-)Me ha dejado impresionada lo de los "bambis" y me alegro de que te vayas de marcha a Viena.

  5. Siempre es curioso conocer cómo la gente celebra las diferentes festividades, sean religiosas o no, aunque sea sólo como curiosidad etnográfica. La celebración más pagana de la Semana Santa que he visto, a pesar de sus santos y vírgenes, ha sido en Lorca, con sus famosos "Desfiles bíblico-pasionales": recrean diferentes acontecimientos del Antiguo Testamento, y por momentos, a uno le parece estar viendo una película de romanos o egipcios. Es una lástima que no hayas visto ninguna procesión ni manifestación religiosa popular que suele ser tan cercana al paganismo. Disfruta de lo que queda de Semana Santafluer

Responder

