Bibiana Aído

Ayer eché la mañana de jardinero. Aunque ya conocéis de mis manos de asesino en serie, no me he podido resistir a tener este año gitanillas colgando del alféizar de mi ventana, y un par de azaleas blancas contrastando con el naranja de la pared (el color del edificio ya estaba, no ha sido idea mía, que conste). A las azaleas no les auguro un destino cierto, porque según PocoYo son bastante delicadas, o al menos mucho más que las gitanillas; dicho sea de paso, su nombre no es gitanilla, sino geranio hiedra, que es como se le conoce en mi tierra. Las de mi madre en su balcón siempre han sido la envidia de todo el vecindario, a ver si yo consigo lo mismo. Competir con los geranios de mi vecina no es muy complicado, la verdad; los suyos no son gitanillas y además son bastante palitrocones por mucho que pasen el invierno en el rellano. Mi vecina debe ser como yo, que la mano que le falta para las plantas, le sobra para la cocina, porque la mayoría de los días huele bastante bien.
Y os preguntaréis ¿qué tiene que ver la foto con las gitanillas y mi vecina? Pues nada, absolutamente nada. Pero como es Lunes de Pascua, ahí va otra de tradiciones checas. Esta república, en pleno corazón de Europa Central, parece que aún no ha abandonado los tiempos en que sus hordas subyugaron al Imperio Romano, y bien les pega el nombre de vándalos, bárbaros, godos o el que les correspondiera. Y eso aún a pesar de haber sido parte de uno de los imperios más cursis, el Austohúngaro. Lo digo por Sissí, claro. Además de los huevos de Pascua, común a gran parte del mundo occidental, aquí existe una tradición aún más profana si cabe: las niñas, jovencitas, mujeres y señoras son azotadas por los niños, jovencitos, hombres y señores. En el culo, con una vara al efecto, que es la que se ve en la foto y que esa buena señora pretende vender. Las mujeres son azotadas por sus compañeros, y encima lo tienen que aceptar con gusto y agradecer, pues el autor de semejante tropelía recibe un regalo de la agredida, ya sea un huevo de Pascua, un pastel o una cinta que añadir a la fusta. Ante esta tradición, la mente igualitaria de nuestra ministra Bibiana Aído, no podría quedar impasible, y procuraría erradicarla a base de campañas de dudoso éxito y alto presupuesto. Tendría tema para salir en los telediarios, criticando el componente machista de las tradiciones populares, que por supuesto hay que erradicar o cambiar, haciendo que los hombres seamos azotados también. Ella sería completamente feliz, ya que para su desgracia, su ministerio no es competente en la polémica de las corridas de toros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en qué cosas, tradiciones. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Bibiana Aído

  1. Espero que esta tradición no te la traigas por Chipiona, me veo el Gloria o en el Chusco en una batalla campal el día PASCUA, por nuestra ministra Bibiana Aído no te procupes que ella esta muy ocupada sembrando gitanillas y azaleas blancas en su casa-palacio. Un saludo.

  2. ¡Qué alivio! Estaba yo tan preocupado por la ministra y estas prácticas de aquí tan poco igualitarias…

  3. driemolens dijo:

    Esta tradicion me ha recordado, como nos ponian tu hermano y el mio y el resto de Regla el cuerpo de cardenales los dia de la virgen de Regla con aquellas pelotas de cerrin… Te acuerdas?

  4. Driemolens: sí sí sí ya no me acordaba de esas pelotas jajajaja además eran sólo para el día de la virgen, y las vendían en puestos muy parecidos al de esta señora, o peores, una manta tirada en el suelo.Por cierto…¿quién eres? jejeje

  5. Y otra cosa, era un costumbre más igualitaria: no había discriminación por razón de sexo.

  6. Anonymous dijo:

    Yo voto por no erradicar esa tradición de los azotes, pero extendiendola a ambos sexos. Azotes y regalo. A no ser que se considere el azote un regalo en si mismo. Bueno que me voy del tema. Rezaré por las gitanillas y las azaleas, a la virgen de Regla o a cualquier otra divinidad. Porque estp de la Pascua, Semana Santa y demás, no es más que la celebración del cambio de estación. Así que ¡viva la primavera! por fin. Un besoPocoyo.

  7. Sí, sí, reza, reza…que los ciclámenes ya los tiene el Santísimo Cristo de Bacares en su seno

  8. Zeltia dijo:

    bueeeno, si pegan fueeerte habría que modificarla un poquito jajajapero mira, que también tiene su componente erótico lo de la fustita. (¿o no?) eso de ser azotada por un señor que te guste… aunque mirando bien la fotografía da un poquito de miedo, imponen un poco, eh!(¿y de dónde vendrá esa tradición? y qué tendrá que ver con la pascua?)espero que se te den bien los geranios enredaderas, yo los tengo en mi terraza, el año pasado florecieron sin parar!, claro que las azaleas solo me duraron el tiempo de la flor y poco más :-(ah, pero en cambio los ciclámenes sobrevivieron dos inviernos!!! ahí los tengo floridos!

  9. Anonymous dijo:

    Ohhh my god!! y no hay otro puesto al lado vendiendo las tradicionales "esposas de peluche"? apunta, otro negocio mas para la proxima temporada… Verdana

  10. Zeltia: no tengo ni idea de dónde habrán sacado estos infieles tamaña tradición, pero el caso es que la siguen, un poco más como broma que otra cosa, pero la siguen al fin y al cabo. Y ya veremos como evolucionan las gitanillas y las azaleas, iré informando.Verdana, cariño, como tú bien sabes, en esta ciudad hay un "sex-shop" cada esquina (Erotic City se llama, incluso lo hay autoservicio jejeje) con lo cual el negocio de las esposas de peluche lo veo un poco difícil. Y no me veo con un chaquetón celeste en una esquina de la calle Masarykova, no me veo, no me veo.

  11. Wunderkammer dijo:

    Pues sí, la fustita esa parece un poco larga… la verdad es que da un poco de miedo. Estos moravos no dejan nunca de sorprenderme.

  12. driemolens dijo:

    Con quién jugabas tú en el corral de mi abuela……

  13. ¡Ay, Driemolens! No me aclaras nada… más pruebas, quiero más pruebas

  14. driemolens dijo:

    Bien, te aclarare veras como lo sabes del tiron. Recuerdas con quien jugabas en el corral de mi abuela mientras que tu hermano mi hermano y tus primos jugaban a los cheris o al balon o a cualquier otra cosa… en Regla en el taller de mi tia Concha me decian Menchu caes ahora?

  15. Lo de Menchu me despista, la verdad. ¡El alzheimer me ataca más de lo que creía! No estoy muy seguro, pero ¿tú tienes muchísimas fotos de mi infancia, la tuya y nuestros hermanos?Estoy con una intriga que no vivo. He intentado usar el diabólico Google, buscando por driemolens, con la esperanza de encontrar alguna pista. Pero sólo me sale una ciudad holandesa. Así que he intentado relacionar a alguien con holanda. Pero nada, no he avanzado nada.

  16. driemolens dijo:

    Vamos a ver, que bien investigas, cierto mi correo corresponde a una ciudad holandesa de la cual me enamore, bueno estaba enamorada de un chico que vivia alli, y fui a aquel precioso lugar,habia tres molinos y ese fue el nombre que elegi para mi correo "tres molinos". En fin, haber de donde viene tu nombre chico, pues fui yo quien te llamaba chico, preguntale a tu madre. Bueno si tengo tantas fotos es porque mi padre era fotografo, lo tienes yaaaa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s