Ajoblanco

Ayer, cuando llegué, me puse como un poseso a pelar almendras. Bueno, a quitarles la piel, que la cáscara ya estaba quitada. No es cuestión tampoco de ponerse sobre la tarima flotante a dar martillazos. Tenía que pelar 150 gramos, que no es que sea mucho, si las almendras fueran grandes. Pero no era el caso, las que encontré eran aunque sabrosas, de un tamaño más bien reducido. Así que eché un buen rato en pelarlas, después de escaldarlas que es mucho más fácil. Me metí en este follón porque se me metió en la cabeza hacer un poco de ajoblanco, que hace años que no lo comía. Y qué mejor sitio para comer ajoblanco que esta república. Así que una vez peladas las almendras, las eché en el vaso de la Thermomix, con sus dos dientes de ajo, su poquito de pan, su vinagre, su sal y su aceite de oliva. En dos minutos un estupendísimo ajoblanco checo para acompañar una tortilla de patatas, menú a todas luces de esta tierra. No era la cena, no. Era la comida de hoy porque a veces me llevo el tuper al trabajo. Como coincidía con BridgetJones, en cuanto llegó le dije por sametime que traía comida…para los dos: tortilla de patatas y ajoblanco. “Suena bien” dijo ella, fan incondicional de mi cocina como nadie.
Llegada la hora, allá que nos vamos los dos a comer al edificio donde está la cafetería. “¿Traes platos y cubiertos?” preguntó. “No, no hacen falta, traigo dos túper”. Así que en la mesa, le di uno a ella y también sus correspondientes cubiertos. “Toma, cuchillo y tenedor” “Si es que eres único” “Qué te crees que no venía preparado ¿o qué?”. “A mí no me salen tan bonitas” “¿Qué no te sale bonito?” dije yo, mientras untaba un poco de ajoblanco en mi porción de tortilla. “La tortilla de patatas” “¿Pero es que haces tortilla?” “Claro, y la llevo a todos sitios, pero no me salen tan bonitas” “Es que yo llevo hechas muchas más que tú, ya verás cuando lleves 200 ¿cómo que la llevas a todos sitios?” “Sí, a todas las fiestas que me invitan, llevo tortilla de patatas, con muchísimo éxito” ¿Alguien se atreve a decir que no difundo la cultura española en esta república? Porque una eslovaca llevando a las fiestas tortilla de patatas, ya tiene mérito.
Pero ella, que después de todo es una patriota, para que yo luego difunda la cultura de su país, me ha regalado en mi cumpleaños un libro de cocina eslovaca. ¡Magnífico! Por supuesto con su receta de halusky y de un pavo al que me invitó el lunes que había hecho su madre. Estaba delicioso. Yo no sé en otras partes de España, pero en mi tierra no se acostumbra a comer pato, por lo menos en Almería que es donde he vivido toda mi vida de cocinillas. De verdad, qué bueno estaba el pato. Le he dicho que ya va siendo hora de que me presente a su madre jejeje. Pues sí he cumplido años, el mismo día que aquí se celebraba el día de los museos, el sábado. Noche de puertas abiertas en todos los museos. Lo de “noche”, es un decir, como ya sabéis del año pasado: el horario es de 6 de la tarde a 12 de la noche. Y este viernes empieza Ignis Brunensis, el festival de fuegos artificiales. Se nota la primavera, aunque no pare de llover, aún llevemos chaquetón y mis gitanillas no echen flores ni a tiros.

Esta entrada fue publicada en Thermomix. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ajoblanco

  1. Anonymous dijo:

    Ay dios!! ¿!Que voy a hacer contigo?! Tengo una teoría. Yo creo que las gitanillas tendrían que ser emigrantes también. Estoy investigando la manera de que viajen hasta allí, y se enteren las gitanillas checas lo que son unas buenas gitanillas andaluzas. Claro que tu eres capaz de nacionalizarlas checas. JEJEJEJ. Pero bueno, paciencia; lo mismo las checas florecen en verano. Florecen y acto seguido mueren, porque el otoño ahi ya sabemos que es casi un invierno español.Yo quiero probar una de esas recetas eslovacas, a parte del haluski. Se me hace la boca agua, y yo sin cenar.Un beso. POCOYO

  2. zeltia dijo:

    Claro, veo en el termómetro de tu blog que hay 9ºC (claro que es por la noche), pero aquí, con ser Galicia, ya me florecieron las gitanillas… hoy tuvimos calor, para ser Coruña y mayo (28º a las 3 p.m.)Tomé ajoblanco en Málaga, en casa de mi amiga, que es muy cocinillas, y me preparó varios platos andaluces. (Lo que no me imaginaba era tomarlo "mezclado" con la tortilla)y con tanto hablar de comida… me ha entrado un hambreeee -es que he cenado poco y temprano-entonces hay que felicitarte?, darte unos tironcitos de orejas?todavía pocos, que aún eres muy joven!Felicidades! (un bonito dia/noche para pasarlo visitando exposiciones, y comiendo pato? :-)por supuesto que aquí tampoco se come pato. Ni sé donde lo venden! (muerto) (ay, pobriño)

  3. Wunderkammer dijo:

    ¡Pues muy feliz cumpleaños con algunos días de retraso! Bonito día para celebrarlo, en la noche de los museos.Besicos.

  4. PocoYo, con un poco de paciencia y un diccionario (el libro está en inglés y yo vocabulario alimenticio sé más bien poco) aprenderé a hacer algo más que halusky.Muchas gracias por las felicitaciones, aunque sea algo tarde siempre se agradecen. El pato fue el lunes, cuando BridgetJones volvió de su pueblo, y trajo ese magnífico pato, que según me dijo se engordan un poco a la fuerza para que tengan mucha grasa.Las gitanillas, las pobres, resisten como pueden a esta primavera que es como un invierno del sur de España. ¿Se estarán volviendo locas?

Responder

