Castro


La vida, sobre todo la mía, está llena de incongruencias. Como por ejemplo, ser español y aprender francés en esta república. ¿No sería mejor que aprendiera checo? Pues sí, pero como BridgetJones quiere aprender francés, y yo no voy a ser menos, pues nos hemos apuntado los dos a la Alliance Française en Brno. Como ellos son como son, a los habitantes de esta república me refiero no a los franceses… que también tienen lo suyo, eran bastante reacios a admitir a un extranjero que no habla checo. Fue BridgetJones quien hizo todas las gestiones, y cuando fue a informarse, le dijero que “no querían extranjeros porque pedían las explicaciones en inglés”, en lugar de decir, por ejemplo, que las clases son en checo y que si no habla checo que se busque la vida. Pues no, prefieren no admitirlos. Pero eso no nos paró, evidentemente. Y el lunes que empezaron las clases allá que estábamos los dos. Bueno, ella antes porque yo trabajaba hasta las 7 de la tarde, y las clases empezaban un cuarto de hora antes. Yo no sabía en qué aula era, y dónde está la Alliance Française lo sé de milagro, porque el viernes anterior fuimos a recoger el carné de estudiante. Por supuesto, eso tampoco era problema, a pesar de ser prácticamente media planta de un edificio histórico, muy bonito por cierto, y por tanto un poco “desorganizado” en su distribución. Cuando llegué, había 3 chicas y un señor en recepción, miré los carteles y como no ví ninguna indicación del aula para mi grupo, me puse a abrir puertas. O a intentarlo, porque algunas estaban cerradas. Abría, miraba y volvía a cerrar. Las chicas me miraban, pero nadie me decía nada. Hasta que al cabo de 6 ó 7 puertas oigo la voz de BridgetJones, así que ni corto ni perezoso entré, me presenté en francés y la clase continuó su ritmo. “¿Cómo nos has encontrado?” me preguntó BridgetJones en el descanso. “Pues abriendo puertas hasta que te escuché”. “Métodos científicos, que nunca fallan” replicó ella. Al final de la clase, me di cuenta de que en el móvil tenía 2 mensajes de ella, que transcribo tal cual porque no tienen desperdicio. Mensaje 1: “Sala 4, al fondo”. Mensaje 2: “Bueno.. o la sala 3, ya estoy perdida. Busca”. No los había visto porque tenía el teléfono en silencio, pero vamos, ¡de mucha ayuda no eran!
Lo que se ve en la foto, no sé cómo interpretarlo. ¿Xenofobia? ¿Gamberrada? ¿Estupidez? ¿Venganza? A alguien se le ha ocurrido poner encima de mi botón del portero automático FIDEL. Además se ha tomado bastante esfuerzo, porque lo ha grabado, no pintado; aunque el pulso como podemos ver, no es muy bueno. Pero algo sí sabe el autor de mi “renombramiento”: Castro es mi primer apellido. Que no todo el mundo lo sabe. Como a todos los españoles emigrantes, a mí no sólo me han dicho si sé hacer paella, sino que piensan que Castro es el segundo nombre. Uno se cansa de explicar ambas cosas, y casi que lo deja por imposible, y asume que cuando dicen Mr. García, se refieren a mí. En los tiempos en que la alta tecnología Beko no había entrado en casa, y frecuentaba Washing Club, el chico me dijo varias veces cuando le decía mi nombre, que al único Castro que conocía era a Fidel. Y ale, a explicar que es un apellido relativamente común en España. Y muchas veces, cuando he tenido que decir mi nombre, me han dicho “Ah, como Fidel”. Sí como Fidel. Parece que uno no se libra de este tipo de cosas. Cuando vivía en Almería y decía que era de Chipiona, seguía la consabida frase “Ah, como La Más Grande”. Sí, como Rocío Jurado. Ahora es Fidel el que me persigue. ¿Quién habrá sido? Porque aunque el acto en sí es propio de un adolescente gamberrete, dudo que sepan quién es Fidel Castro. ¿Habrá sido mi vecina en venganza por los matojos?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en qué cosas, Urbanidad. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Castro

  1. Anonimo dijo:

    JAJAJAJAJA. Hola FIDEL.
    Debe ser chocante para los habitantes de esa república encontrar a alguien con tu apellido. Digo yo que les traerá algunos recuerdo o reminiscencias de su no tan lejano pasado, y por tanto … de ahí quizás la repulsa. Aunque se me hace difícil pensar a qué NO le tienen repulsa estos checos. Quizás tenga algo que ver lo de Alliance Francais en Brno, que con ese nombre … a mi me suena xenófobo total. Como diría un buen refrán “Dios los cría y ellos se juntan”

    Otra cosa. Tú fíate del GPS de Bridgetjones. Busca. JAJAJJAJ

    POCOYO

    • Ni está, ni se le espera dijo:

      Yo es que no sé si tomármelo en plan xenófobo-racista o cómo tomármelo. A la comunidad no creo que le haga mucha gracias, porque se han cargado el aluminio del portero.
      La Alliance Française es como el Instituto Cervantes, para la promoción de la lengua y la cultura francesas por el mundo. Ellos también son muy suyos, los francesos, digo.

  2. zeltia dijo:

    En A Coruña también tiene ese nombre (La Alliance Française, digo)
    Lo de Fidel Castro, quien te lo iba a decir, con la de Castros que hay aquí!
    No sabría decirte cual habrá sido la razón y quien el autor… pero tu vecina la de los matojos se lleva todas las papeletas!
    tambien pudo ser un visitante de alguno de tus vecinos, que al ver un nombre tan llamativo, no pudo evitar hacer la gracia…
    gamberros los hay de todas las edades!

    • Ni está, ni se le espera dijo:

      Yo también diría que mi vecina anti-matojos se lleva todas las papeletes. Pero no creo yo tener pinta de dictadorzuelo caribeño socialista. Y por otro lado, tiene más pinta de una acto de adolescente gamberro. Creo que va a ser otro misterio sin resolver de esta república.

  3. Pues nada a empezar de nuevo la revolución y esta vez en francés, un saludo camarada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s