Cultureta

Ya he hablado en varias ocasiones de él. No, no es un bambi. Es el cine Art. Aquí fue dónde me hicieron la entrevista, hace dos años ya; este es el cine al que BridgetJones y yo intentamos ir en varias ocasiones, y nunca íbamos cuando ponían la película que queríamos ver. Pero como nuestras vidas van mejorando en lo que a la vida disipada ser refiere, pues ya vamos con cierta “frecuencia”. Quiero decir, que si vamos al cine, es a éste.
Es un cine pintoresco, no sólo por el edificio y las instalaciones que ya describí en su momento, sino por el público. Aunque ahora se ha modernizado un poco, porque de las dos cafeterías que había, una la han cerrado y la otra la han renovado; la han puesto con algo más de diseño. El caso es que en el local donde estaba la cafetería desaparecida sigue habiendo un grifo de cerveza, y mesas y sillas.
Hace un par de semanas fuimos a ver una película allí, al Kino Art. De Woody Allen, en inglés con subtítulos en checo: You will meet a tall dark stranger. Yo nunca he sido amante de las películas de este insigne americano, pero como por dar segundas oportunidades que no quede, allá que me planté con BridgetJones y otra chica más. El lugar le pega, a la película quiero decir. Y el público también va con el local: culturetas. Creo que ese término ha caído en desuso, pero aquí vendría muy bien, muy bien. Ir a ver películas, o exposiciones, u obras de teatro que nadie entiende ni nadie entenderá jamás, muy conceptuales pero que le dan a uno ese poquito de glamour e intelectualidad que no traemos ni por inteligencia ni por herencia. Pues lo que había ese día eran culturetas. Nosotros entre ellos, claro. Aunque yo diga que no me gusta Woody Allen, los de mi alrededor no me entendían.
Y ayer lunes fuimos al mismo cine a ver una película mejicana, “Sin nombre”. Y el sitio lleno no sólo de culturetas, sino de alternativos. Claro, como es la cruda historia de la emigración de Centroamérica a EE.UU. pasando por el difícil y peligroso Méjico, hay que ser solidarios con esos pobres sudamericanos subdesarrollados. De las dos películas me costó entererme, y las dos por el idioma. La primera era en inglés, con lo que se entiende que me costara, pero la segunda era en español, que no se entiende tanto que me costara. Pero es que yo no estoy muy puesto en la jerga de las maras mejicanas. “¿Tú entendías lo que decían los de la mara?” le dije a BridgetJones. “Sí, porque tenía los subtítulos” “Pues yo no” “Pero tú eres el nativo” “Sí, nativo español, no mejicano de una mara, que uno es muy fino”.
Quiere BridgetJones que vayamos a ver un concierto de los Buena Vista Club Social apócrifos, llamado el espectáculo Buena Vista the Havana Lounge, en el Recinto Ferial. Y también bailan o cantan, no sé, un grupo de música folclórica eslovaca pero de calidad, al que quiere que vayamos.
Yo creo que debemos seguir por la senda de la vida disipada y disoluta, que esta nos lleva de cabeza a convertirnos en culturetas. Pero lo tendremos difícil, porque ya mismo empieza en ese mismo cine el festival de cine español. Y habrá que ir a alguna película, ¡aunque sólo sea para hacer bulto!

Esta entrada fue publicada en Adios vida disipada. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cultureta

  1. jose manuel garcía dominguez (tu primo ) dijo:

    El termino “cultureta” más bien en tono peyorativo si sigue en uso o por lo menos yo lo uso en mi círculo, tienen unas gafas de pasta ancha, pañuelo palestino o similar enrollado en el cuello a pesar de los 35ºC de Sevilla, pantalón destrozado lleno de mierda pero levis, zapatos Camper de 100 euros, leen el país en las cafeterías, sus conversaciones no tienen desperdicio, saben de todo y con detalles aunque no sea verdad y no contrasten la información….es dificil que esta especie desaparezca de la faz de la tierra pero eso es bueno para que no desaparezca un tipo de arte minoritario al que algunos nos gusta.
    Yo no soy usuario de rare art pero de vez en cuando me gusta ver algo. Como referencia desde mis 15 años llevo viendo un programa de la 2 Tv llamado Metrópolis en donde he visto el arte más moderno del momento.
    Este verano si estás por alli compartiremos alguna que otra cerveza, que te haré una visita de camino a Polonia. Besos primo

    • Ni está, ni se le espera dijo:

      ¡Hombre, Manolo! Pues supongo que sí, que estaré por aquí en verano aún. Si te pasas, serás bienvenido

Responder

