¿Dónde está Max?

Foto cogida de la página web de Narodní Divadlo Brno

“Perdona, ¿eres Max?” “¿Perdón?” “Que si eres Max” “No, no soy Max. Supongo que esperas a un amigo. Yo espero a una amiga también” “Vale, perdona”. Yo estaba esperando a BridgetJones en la puerta del teatro, y llevaba ya un rato dando vueltas por los jardines, discreto, como siempre. Se me acercó una chica y me habló directamente en inglés. Definitivamente, tengo pinta de guiri. O el tal Max es extranjero también. Parece que la chica tenía una cita a ciegas, con glamur, para ir a la ópera. Nada de quedar para un café o una cerveza y un rato de charla. No, eso es muy prosaico; es mucho más chic conocerse viendo Turandot.
La verdad es que el rato que estuve esperando, que fue mucho porque llegué muy temprano, fue muy productivo. Además de la chica, que no le dije que si Max no llegaba y mi amiga tampoco podíamos ver la ópera juntos porque BridgetJones ya me había enviado un mesaje diciendo que en 15 minutos estaba allí, descubrí que el teatro no está habilitado para minusválidos. Una señora, embutida en un traje de chaqueta verde agua y doblada como una L, se acercaba a la entrada del teatro ayudada por un bastón. “¿Cómo va a subir las escaleras esta buena señora? No va a poder” me pregunté mirando alrededor por si había una rampa, ascensor o algo. Pero no, no había. Y subió, vaya si subió. Con mucha dificultad pero subió. ¡Eso es pasión por la ópera! También observé que esa pasión por la ópera se cultiva desde pequeñitos, como el carnaval en Chipiona: padres acompañando a sus hijos que si no fuera por la vestimenta festiva pasarían desapercibidos; grupos de jóvenes, que quedan para verla; gente de mediana edad… y de edad avanzada. Y BridgetJones y yo.
“¿Qué hora es?” preguntó cuando llegó “Las seis y media” “Bien, nos da tiempo a emborracharnos” Y nada más entrar nos dirijimos al ambigú. “Yo en realidad lo que quiero es agua” “Eso luego” dijo ella. “Uy, cuanto tiempo que no bebo Martini” comenté yo cuando vi las copas de Martini de diferentes tipos alineadas en la mesa, así que nos pedimos un Martini Dry cada uno. “Tenemos la fila 5, como siempre” “¿Por qué siempre reservas esta fila, que no puedo ver los “sobretítulos”?” “Pues porque como yo no los entiendo, me da igual. ¿Habrá llegado Max? No veo la chica por ningún lado”
Cualquier atisbo de conversación se disipó cuando el telón de abrió y Turandot dio comienzo. En dos palabras “im-presionante”. Si algo ha conseguido Brno es reconciliarme con la ópera: ya no me duermo. Como se ve en la foto, los componentes del coro están sentados en gradas, y allí estuvieron toda la ópera. Aunque las gradas las movían de un lado a otro (eran dos), ellos permanecían inamovibles cual guerreros de Xian. La vestimenta de los personajes, con fantasía e imaginación, al igual que el montaje en general y el decorado.
“No es bueno mezclar”, así que no tuve más remedio que hacerle caso y pedir otro Martini Dry en el descanso después del final del primer acto. “No veo a Max” dije yo cuando estábamos en la cola del ambigú “ni a la chica. O no ha aparecido y la ha dejado tirada… o no le gusta el Martini”. Lo mismo hicimos al final del segundo acto (la ópera es en tres actos, con lo cual hay dos descansos… ¡y dos martinis!). Y Max sin aparecer.
La ópera llegó a su fin, y debo reconocer que el tercer acto es algo más aburrido que los dos anteriores, sobre todo porque ellos dos, Turandot y el príncipe, están discutiendo sobre su amor, aunque el inicio del acto, cuando la sirviente se suicida, sobrecoge el corazón. “Ahora nos esperamos un rato en la puerta, a ver si vemos salir a Max, porque yo no voy a poder dormir con esta duda”. La señora del traje verde y forma de L estaba sentada en la fila 6, justo detrás de nosotros, y al levantarse la falda se le había bajado… bastante… con lo que enseñaba todo el culo.
“¿Nos darán de comer en algún sitio a esta hora?” preguntó BridgetJones. Estábamos celebrando mi cumpleaños diferido, porque yo, como la reina de Inglaterra, celebro mi cumpleaños cuando quiero. “Bueno, podemos empezar por intentarlo en los restaurantes de Česká y terminar en la estación… alguno habrá con la cocina abierta”. Es que a las 10 de la noche es muy tarde. Tuvimos suerte y en el primero que lo intentamos tenían la cocina aún abierta. La noche era estupenda, fresquita sin llegar a hacer frío, así que las terrazas estaban pobladas y había gente por la calle paseando… ¡tan tarde! Así que aproveché y no me fui directamente a casa… pero eso es otra historia.

Esta entrada fue publicada en Adios vida disipada, Turismo. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Dónde está Max?

  1. mianmase dijo:

    Siempre me acordaré de la fila 5. Y de esas terrazas que aún en verano tienen mantitas. Estoy nostálgico si.

    La entrada es maravillosa. Un beso.

  2. zeltia dijo:

    una entrada muy en tu línea, me ha gustado mucho.

    y una manera menos corriente de celebrar el cumpleaños, eh?

    • Ni está, ni se le espera dijo:

      Muchísimas gracias, Zeltia. Un placer contar cosas para recibir comentarios como el tuyo. Poco a poco uno va volviendo a lo de siempre, ¡qué remedio!
      La verdad es que nunca he celebrado mi cumpleaños con una sesión de ópera. Ha sido la primera vez y ha sido un gran acierto.
      Besos

  3. La Lianta dijo:

    ¡Qué envidia con Turandont!, me alegro de tu reconciliación con la ópera, yo aún la estoy descubriendo.

    • Ni está, ni se le espera dijo:

      Lianta, pues como tal y como van las cosas el año que viene seguiré en esta república, te vienes y organizamos alguna… ¡que aquí está muchiiiiiisimo mejor que en Roquetas!
      Es que este año la temporada termina ya, y no da tiempo, si no te liaba yo a ti ejejeje

  4. Bridget dijo:

    Como que no has ido a casa? Ayyy, es que no te puedo dejar solo, no te puedo dejar solo!

Responder

