Křtiny

Aún hay retazos de vida disipada y disoluta, que nadie piense que me he reformado completamente. La cabra siempre tira al monte. Pero la culpa la tiene BridgetJones, que no me puede dejar solo. Se fue a España de vacaciones… ¿y qué podía hacer yo? Pues desafiar a la policía austríaca y plantarme una noche de viernes en Viena, a disfrutar de sus locales y sus gentes. Pero hete aquí, que mi gozo en un pozo: conocí a un pareja, que vivían en Praga pero eran de Brno, y que estaban en Viena… a lo mismo que yo. ¡Salir de Brno para conocer a brunenses! Otra más de las incongruencias de mi vida, qué se le va a hacer.
“Y nosotros que habíamos venido aquí a divertirnos, tenemos una conversación profunda y filosófica” dijo uno de ellos entre risas. Es que la conversación propia del arte de la seducción había derivado hacia una de arquitectura. Que nadie me pregunte cómo, porque no lo recuerdo. Yo no tocaba ese tema desde los lejanos tiempos de Segismundo, que es un profesional. El caso es que me recomendó conocer la obra de un arquitecto barroco checo, aunque de apellido italiano: Santini. También me dijo que cerca de Brno hay dos iglesias construidas por él, quizás de las mejores. Una de ellas es Křtiny, “pero como no te acordarás ni podrás pronunciar el nombre, lo puedes buscar en Google, hay una página dedicada a él”. Y eso hice, cuando volví sin temor de la policía y con la diversión acabada.
Tenía la excursión pendiente, para hacerla con BridgetJones, pero entre comuniones, vacaciones y acontecimientos sociales varios, sólo encontramos tiempo para ir a Telc y a la ópera, como todos ya sabéis. Así que hoy, con eso de que está tan cerca, me he plantado allí, con el Fabia por supuesto. La carretera para llegar allí es… terciaria. Lo de secundaria se le queda corto. Pero merece la pena. Una vez más, bosque y más bosque que casi se come la carretera, y curvas y más curvas. No hay ni ríos ni lagos, pero a veces las ramas de los árboles casi tocan el techo del Fabia. El pueblo es insignificante, tanto que las calles no tienen nombre, y las casas están numeradas según el orden de su construcción. La impresión al llegar fue similar, salvando las distancias, a Guadalupe (Cáceres): un pueblo diminuto con una enorme iglesia que aparece de pronto.
Al parecer es un centro mariano importante, por lo que pude deducir. Hay varios hostales y pensiones alrededor de la iglesia y convento, y el año pasado, el 2010, fue año jubilar (Véase la foto). Aunque no había nadie, se notaba que todo estaba pensado y organizado para visitas multitudinarias. Es una iglesia barroca, como decía antes. Pero a los que estamos acostumbrados al barroco español, y más concretamente al andaluz, parece un poco pobre. Yo no soy entendido en la materia, por supuesto. Por lo visto, según he podido investigar, una de las características principales de Santini es la utilización de la luz en sus construcciones; y es cierto, el interior es muy luminoso, la luz entra por casi todos sitios.
Tengo que repetir la visita con BridgetJones, ya que no está a más de 20 minutos de Fabia y, hoy miércoles, no he podido oir las campanas. Sí, en uno de los patios hay un conjunto de campanas que tocan sólo los sábados por la tarde y los domingos por la mañana…. ¡a las 18:06 el sábado y a las 12:06 el domingo! ¡Virgen de Regla, ni que fuera un tranvía! ¿Por qué no es a las 18:00 y a las 12:00? Si es que esta república está llena de misterios.

Esta entrada fue publicada en Turismo, vida disipada y disoluta. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Křtiny

  1. mianmase dijo:

    Misterios?? Si tú todos los resuelves!!! El Fabia merece un homenaje. Brno, Viena, Cracovia, Praga, … y todos los sitios innombrables. No por nada, sino por impronunciables.

    Me alegro de tus descubrimientos. Un beso.

    • Ni está, ni se le espera dijo:

      ¡El Fabia me arrastra! Yo en realidad no quiero ir a ningún sitio, pero él me obliga, qué le vamos a hacer. No son impronunciables, sólo hay que ponerle un poco de voluntad, al final se consigue incluso escribirlos (cada vez uso menos el copia-pega).

Responder

