Předklášteří


“Bonico, que aún tengo el pato” “Vale, pues mañana voy a tu casa a las 2” le contesté yo, aunque esa hora es tardísimo para esta república. “¿Cuándo me va a adoptar tu madre? No hace falta que sea con papeles, mientras que cocine pato” “Así tienes dos madres, y le puedes presentar un novio a cada una… si el tío se pone pesado”. Habíamos quedado en ir hoy, por fin, a Porta Coeli, porque es festivo. Es un monasterio cisterciense que está cerca de Pernštejn. “Es que mi hermano, mi madre y mi sobrino lo han visto… ¡y yo no! esto no puede seguir así”. Le hemos puesto remedio, pero antes, disfruté del magnífico pato que cocina la madre de BridgetJones, y que cuando tiene oportunidad se trae.
“Aquí no hay ninguna señal para Tišnov. Bueno, tiro p´alante” Eso fue en un cruce un poco después de salir de su casa, aún en Brno. “Por aquí se va a Ceska (el pueblo, no la calle), yo fui un día con la bici” “Ah, entonces creo que vamos bien”. Pero seguía sin haber ninguna señal de Tišnov, y ya me estaba preocupando, la verdad. “Bueno, algún sitio veremos” “Uy, mira, detrás de los árboles hay una señal… Tišnov, en la rotonda, al frente. No hay manera, no hay manera de que nos perdamos”. El monasterio no está exactamente en Tišnov, sino en un pueblecito al lado que se llama Předklášteří, que es el monasterio que queríamos visitar la noche de los museos. Seguimos las señales que indicaban el monasterio, pero llegó un momento en que frente al cruce había un muro con una puerta por la que escasamente cabía un coche. “¿Y ahora para dónde?” dije yo mirando para todos lados, mientras ella callaba. “Ah, mira, si es ahí, mira donde lo pone” dije yo señalando al frente, el muro, y un hermoso cartel. “Si es que no me ayudas, no me ayudas”.
Como decía, es un monasterio cisterciense, de monjas, fundado por una reina allá por el siglo XIV. Esto lo sé por la traducción resumida de BridgetJones, porque la guía necesita un curso rápido y urgente. Lo digo por el poco énfasis e interés que ponía en las explicaciones, y por el mono-tono propio de esta lengua cruel. La visita merece la pena, aunque lo mejor de todo es el pórtico, que para verlo no hace falta pagar ni guía. Supongo que el pueblo nacería a la sombra del monasterio, que tiene pinta de que en su día fuera rico y poderoso. Por supuesto, rodeado de bosques, faltaría más. Y una especie de río, a veces cubierto a veces descubierto, que pasa por debajo del monasterio. Espero que las monjas no sufran de humedades en sus habitaciones, porque el invierno allí tiene que ser bastante frío. Nuestros compañeros de visita eran principalmente ciclistas aficionados (no del tour de Francia), que hoy día de fiesta han sacado su bici y sus “bici-atuendos” al sol, porque la mayoría mucha pinta de deportista no tenían, todo sea dicho.
Ese riachuelo, canalizado, llega hasta la carretera, y junto a ella hay una cafetería cuya terraza está construida encima del río. Evidentemente, tocaba un café. “¿Vas a pedir tú?” dijo BridgetJones, sentada en una mesa, comiéndose un helado y con poca disposición para levantarse a pedir. “Si tienes algún problema, me avisas” “Por favor, a estas alturas no confías en mí”. “Káva s mlékem” le dije al camarero en la barra. Mi acento no debió gustarle mucho, porque para pagar simplemente me enseñó el ticket, sin decir ni mu ¡qué lucha, qué lucha!

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Předklášteří

  1. Bridget dijo:

    Bonico, que fino eres con lo de ciclistas – que no tienen pinta de deportistas. Hay que dejar cosas bien claritas: con la ropa elastica que no deja NADA como un misterio, es un horror y tragedia ver esos hombres y mujeres, que aparentemente no tienen ningunos complejos! Y por cierto, el monasterie fue fundado en los 1230-1240 creo, jeje :o)

    • Ni está, ni se le espera dijo:

      ¡Qué lucha tengo contigo, futura hermana! Efectivamente, el monasterio fue fundado en el año 1233 (ver aquí). Y ya sabes que soy muy fino y muy diplomático jejej

  2. mianmase dijo:

    JAJJAJJA Mejor aún que la entrada y vuestros diálogos es ver vuestro cruce de comentarios, BONICOS. jejejeje.
    Me alegro de saber de vuestros interminables descubrimientos y andanzas. Por cierto, el pato … yo quiero probarlo.

    Un beso

    • mianmase dijo:

      Por cierto: qué tienes preparado para celebrar la visita 20.000?? porque está cerca ya.
      JEJJEJEJ. Menudo éxito.

      • Ni está, ni se le espera dijo:

        Pues no, de momento no hay celebración programada para el 20.000 “cumpleaños”… ¡pero algo habrá que pensar!

Responder

