Žďár nad Sázavou


“Ya sé que tengo nombre de perro” fue su respuesta a mi pregunta “adivina como se llamaba un perro que yo tuve”. Pero la culpa no fue mía, de natural discreto, sino de la medovina. Habíamos quedado para tomarnos un café, pero resultó que en Náměstí Svobody se celebraba algo relacionado con el burčák… y nos tomamos dos medovinas animados por la música tradicional en directo que un voluntarioso grupo tocaba en el escenario. Entre medovinas y vodkas quedamos en ir a Žďár nad Sázavou para este sábado porque él tenía ganas de ir y a mí aún me quedaba pendiente esta estación de la peregrinación Santini. En mi intención no estaba ni mucho menos, serle infiel a BridgetJones, pero es que con eso del carné de conducir que se está sacando (que me hace mucha falta que se lo saque de una vez) apenas si está disponible los fines de semana. Pero resultó que al final no se fue este fin de semana, y por supuesto conté con ella para la Tercera Estación Santini. Tracio no vino, así que, como siempre, ella, el Fabia y yo nos pusimos en camino. No podíamos esperar más porque a partir del día 1 de noviembre el Fabia debe calzar zapatos de invierno… y no estoy por la labor.
He hablado en otras ocasiones del espectacular otoño de esta república. Žďár nad Sázavou está en una región, cerca de aquí, llamada Vysočina, región a la que pertenecen los ya conocidos Třebíč y Telč. Bosques y lagos. Verde, marrón, amarillo y rojo. Y una niebla escasa e intermitente que le daba aún más encanto, si cabe. Por supuesto que esta vez también dimos a la primera con el objeto principal de nuestra visita, aunque he de reconocer que hice un poco de trampa: había mirado antes de salir en el mapa, más que nada para que Tracio no pensara que se había metido en un Fabia naranja con un par de locos. Nada más bajar del coche, un lago impresionante con el reflejo de las casas y bosques circundantes. Yo no esperaba un espectáculo semejante, ni por asomo. Porque la iglesia está en la llamada Colina Verde (Zelená Hora) y debajo un lago, y al otro lado del lago el castillo. La iglesia en el centro, alrededor de ella un cementerio, y rodeando el cementerio una muralla con forma de estrella. Todo de unas formas un poco extrañas para una iglesia, pero tiene su porqué. Está dedicada a San Juan Nepomuceno, un santo local que al parecer también los hay en esta república, y todo hace referencia a él y a su leyenda. Con decir que en la cúpula de la iglesia hay una representación de la lengua del santo, roja como ella sola.
“¡Bonica, se nos ha perdido el castillo!” dije yo mirando la foto de un panel y mirando alrededor y al horizonte desde lo alto de la colina. “Es aquello, la torre aquella” “No, aquello es una iglesia, ¿no será lo que hemos dejado abajo, donde hemos aparcado?” “No, eso es un convento cisterciense”. Yo tenía razón, lo de allí abajo era el castillo, pero los sábados y domingos sólo visitable para grupos concertados. ¡Cosas de esta república!

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Žďár nad Sázavou

  1. maitealego dijo:

    Cómo me alegro de saber de tí de nuevo.Con esas explicaciones el ir allí de visita tiene que ser gloria.Uno se aprende la lección, se apunta los sitios a visitar y voilá.
    Los colores del otoño son espectaculares.Aquí en la montaña cambian continuamente
    Un fuerte abrazo!!y gracias por las explicaciones

    • Ni está, ni se le espera dijo:

      ¡Gracias! Esto de las aficiones tiene eso, que uno lo hace cuando le apetece. Y es cierto, al final el blog se ha convertido en una peculiar guía de viaje por Moravia Meridional jejejej si en alguien despierto las ganas por visitarla, me doy por satisfecho.

  2. mianmase dijo:

    🙂

Responder

