Nefiltrovaný

“¡Mi ropa! ¡Que es blanca! ¡Y mis macetas!” dije yo cuando la tormenta se desató con furia desmedida. “Pues creo que la vas a tener que lavar otra vez” dijo PanUcitel con una media sonrisa socarrona. Estábamos en Potrefena Husa tomando una cerveza después de la tortura que supone la clase de checo. Aunque no eran esos los planes. Bueno, no tenía planes en realidad, pero un rato antes de la clase de checo me envió un mensaje para preguntarme si nos tomábamos algo después, que también iría su novio y un chico bosnio. “Yo tampoco lo conozco, pero dice que el viernes en Depo me habló en croata, y yo le contesté en checo… y luego lo ignoré” me aclaró PanUcitel. “Creo que sé quién es, luego miraba mucho, y me parece que hemos coincidido con él varias veces” dije yo.
Así que después de clase PanUcitel y yo nos fuimos a Potrefena Husa a encontrarnos con el susodicho. Potrefena Husa es una cadena de restaurantes-cervecerías de una marca de cerveza checa en la que también sirven cerveza belga… ¡que cosas! “Nefiltrovany pivo” le pedí al camarero. “¿De dónde eres?” me preguntó el camarero en inglés. “Soy de España, del sur de España” contesté. “Es que ese acento…” replicó el camarero. “Lo hago lo mejor que puedo” dije con una media sonrisa. Cuando intento pedir algo en checo, ¡me contestan en inglés! así no hay manera. Antes de eso, PanUcitel ya había hecho las presentaciones oportunas, y como suele ocurrir cuando los nombres son extranjeros, a uno se le olvida al momento… ¡si es que llega a entenderlo a la primera! Así que después de que ellos cambiaran algunas impresiones en croata, nos volvimos a presentar. “Sí, tengo nombre de mujer, pero…” dijo el bosnio. “¿Y de qué parte de Croacia eres?” pregunté yo por aquello de ser un poco cortés e iniciar una conversación obviando ese comentario. “Soy bosnio, no croata” “Uy, lo siento, dije yo, pero es que yo estudié cuando era Yugoslavia y me hago un lío con esos países nuevos” al bosnio no se le quitaba la sonrisa de cortesía “con mi jefa me pasó lo mismo, pero en el ascensor y cuando iba a la entrevista. Le dije ´había oído que te habías vuelto a Bosnia´y ella contestó ´Soy croata, no bosnia´” Evidentemente, no se había vuelto ni a Bosnia ni a Croacia.
En fin, que estábamos en la terraza tan a gusto nosotros con nuestras cervezas (la mía sin filtrar, como ya quedó bien claro a pesar de mi acento) cuando empezó a llover. “No llueve tanto, nos podemos quedar aquí” dijo PanUcitel. “Claro, como a ti no te caen gotas” dije yo, que estaba sentado justo debajo de la unión del toldo con la pared. “Vamos dentro” dijo alguien. Era la tercera vez que nos cambiábamos de mesa, porque en la primera no cabíamos cuando llegaron el novio de PanUcitel y otro amigo. Gracias a la Virgen de Regla, nos fuimos dentro justo a tiempo porque las gotas se convirtieron en una furiosa tormenta, y por ser los primeros en cambiarnos, encontramos una buena mesa. “Pues parece simpático el muchacho” dijo el novio de PanUcitel aprovechando que el pobre bosnio fue al servicio. “Preguntadme lo que queráis saber, que lo sé todo, todo, todo” repliqué yo “su novio es cantante de ópera, él tiene problemas con el visado, estudió veterinaria… ¡preguntad, preguntad lo que queráis saber!” “Pero qué cotillas sois” dijo PanUcitel. Y la tormenta que no paraba, y yo teniendo que volver a casa, y con chanclas (de cuero, pero chanclas). “¡Mi ropa blanca, mis macetas!” no dejaba de repetir yo como un lamento. Después de desafiar a los elementos, me encontré que la ropa seguía blanca aunque algo esparcida por la terraza, y las gitanillas habían saltado del alféizar al mismo suelo. ¡Con lo hermosas que se estaban poniendo por fin!

Esta entrada fue publicada en Imprevistos, vaya tiempo, vida disipada y disoluta. Guarda el enlace permanente.

Responder

