Arqueología

“Dos arqueólogos checos van de excavaciones a Egipto. Allí descubren, además de muchos tesoros, una momia. De pronto, la momia empieza a hablar y pregunta “Y Helena Vondráčková ¿como está?”
Este es un chiste me lo contó Gofio mientras él, PanUcitel y yo nos tomábamos una cerveza el domingo en Potrefena Husa, y que corre de boca en boca en esta república para decir lo vieja que es la señora. Algo parecido a lo que se decía de Lola Flores, pero en checo. La verdad es que la buena señora no es tan vieja. Es una cantante de las de toda la vida, que ha sufrido sus altibajos a lo largo de su dilatada carrera. Sobre todo con el cambio de régimen, cuando su carrera decayó porque se la relacionaba con el comunismo. Pero resurgió de sus cenizas… ¡más joven de lo que estaba!
Que a mí las “glorias benditas” me chiflan no es ningún secreto. Las españolas más o menos las conozco. Pero glorias benditas hay en todos los países. Conozco también las polacas, gracias a las enseñanzas de Segismundo. Sin embargo, no conocía las checas. No sé la razón. Bueno, sí, no estoy muy metido en la cultura checa, la verdad. Debo reconocer que en el fondo lo que hay es una falta de atención, porque en muchas noches de vida disipada y disoluta por esos antros no excesivamente recomendables, se puede oir el mayor éxito de la renovada Helena: Dlouha noc. Es ponerla en Depo, y todo el mundo sale a bailar como fruto de una posesión diabólica… con lo poco expresivos que ellos son.
Ella debe ser en gran parte culpable de que en esta república se versionen, en checo, éxitos extranjeros. En aquella no tan lejana época en que esta república estaba cerrada a cal y canto, la música entraba. Eso sí, debidamente reconvertida para mayor gloria de esta lengua cruel. Ni ella, ni muchos otros, tuvo ningún complejo en cantar canciones de ABBA en checo, o éxitos de películas americanas, o cualquiera de los éxitos internacionales de los 60. De cantar en inglés, ni hablar. Si alguien tiene curiosidad que la busque en Youtube, hay incluso una lista de reproducción ¡con 100 vídeos! La verdad es que no me explico como con ese apellido ha podido tener ese éxito.
Esta república jamás dejará de sorprenderme.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en qué cosas, vida disipada y disoluta. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Arqueología

  1. pepe dijo:

    Pues a esta Helena le pasó lo mismo que a la copla aquí, que como las relacionábamos con el franquismo…..hasta que los modernos las pusieron otra vez de moda. Si es que no son tan raros esos checos, después de todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s