Rodné Čislo

rodne cislo

– ¿Qué número tenemos que poner en Rodné Čislo? – preguntó BridgetJones al señor de la ventanilla que nos tenía que recoger los papeles para nacionalizar el Fabia
– Pues el Rodné Čislo
– Es que él es extranjero y no tiene.
– Pues sin Rodné Čislo no le van aceptar la solicitud
– ¿Y no podemos poner otro número?
– ¿Qué número? No
– Pues no sé… un número – para BridgetJones un “no” nunca es una respuesta válida.

La ingenuidad, al igual que la presbicia y las canas, me acompañarán el resto de mis días. Yo creía que ya estaba listo, y que sólo faltaba esperar a que me dieran la placa de la matrícula con su estupenda B rodeada de números. Ya antes habíamos ido a recoger al STK (el equivalente checo a la ITV) la documentación que certificaba que el Fabia gozaba de una envidiable salud y que se le permitía circular por las calles, carreteras y autovías de esta república.

“Que desagradable el hombre, y eso que aún no hemos llegado al meollo del marrón ¡que los papeles originales no existen! Nos ha derrumbado al primer acercamiento. Este no nos acepta los papeles que traemos” dijo BridgetJones, cuando yo estaba metiendo de nuevo todos los papeles de diferentes organismos públicos y privados (debida y juradamente traducidos al checo) en la carpeta naranja. “Anda, vamos a comer algo que con el estómago lleno y un par de cervezas se piensa mejor” sugerí yo.

Con el estómago lleno y la cabeza despejada por dos cervezas, BridgetJones llamó a la oficina de extranjería para preguntar por mi rodné číslo. La llamada fue rápida. “¿Qué te han dicho?” le pregunté. “Nada, que vaya allí con la tarjeta de residencia” me contestó. “¿Nada más?” volví a preguntar. “Nada” respondió. “Pues si cogemos el 67 frente a la piscina nos da tiempo a llegar antes de que cierren” dije yo. “Oye, dijo ella cuando ya estábamos en el autobús, ¿está abierto hasta las cinco hoy? Porque ya sabes que cada día tienen un horario” dijo BridgetJones en un momento de iluminación divina. “Pues no tengo ni idea” respondí. “¿Y para qué tenemos dos estupendos smartphones, uno tú y otro yo?” se preguntó ella a sí misma y a mí mismo. “Da igual, ya que estamos…” la tecnología no me cambiará. “Pues sí”, y a ella tampoco.

– Pero ¿os han dicho que está ya? – preguntó la chica de la oficina de extranjería
– Pues no – dijo BridgetJones- pero hemos venido.
– Ha habido suerte, ya está el rodné číslo. Es que lo hacen en Praga y tarda mucho – se excusó la chica.

Y se puso a imprimir una nueva tarjeta de residencia en la que ya, por fin, figuraba el dichoso rodné číslo. Pero ¿qué es el rodné číslo? Es un número de identificación que se le asigna a todo recién nacido en esta república (también en la república hermana, y no sé si en alguna más) que consta de la fecha de nacimiento seguido de unos números de control. Es diferente al número de identificación que equivaldría a nuestro DNI, y que se solicita (también aquí) a los 15 años. Yo soy extranjero, tengo DNI pero no tengo rodné číslo. Cuando me lo han pedido y les he explicado esto, me han dicho simplemente que pusiera mi fecha de nacimiento. Cuando me dieron mi tarjeta de residente, pasado un mes de hecha la solicitud, en el apartado del dichoso número identificador sólo había una rayita; es decir, sin rodné číslo. Me pareció normal, yo no tengo rodné číslo porque soy un emigrante. Incluso creía que el número que hay en la parte superior derecha, era mi número de residente. Pues no, no lo es. En resumen, que un ciudadano de otro país miembro de la UE solicita la residencia en esta república, te la conceden después de 30 días pero… ¡sin número de identificación! Este viene después, con sigilo, sin decirle nada a nadie. Lo malo es que, como ahora he comprendido, sin rodné číslo la tarjeta no vale para nada. Creía que la vida de emigrante estaba dejando de ser dura, pero no, nada de eso. !Qué lucha, qué lucha!

Esta entrada fue publicada en Imprevistos, qué cosas. Guarda el enlace permanente.

Responder

