Directos al sofá (halušky)

Después de un plato de “halušky” es lo único que se puede hacer: tumbarse en el sofá boca arriba, con una manta y el telediario puesto para dormir como un angelito. El único objetivo de nuestra energía será digerir ese plato, contundente donde los haya. Y es normal, si había que salir a la calle con temperaturas bajo cero, el cuerpo necesita calorías… ¡y vaya si se le da!
Ya he hablado alguna vez del “halušky”, plato nacional de la república hermana. Es sabroso, económico, básico, rápido de hacer. Como la mayoría de los platos tradicionales, hecho con los ingredientes que se tienen a mano. Le pregunté una vez a BridgetJones por qué se usa tantísimo la patata en la cocina de estas tierras, y su respuesta no dejó lugar a dudas: ¡en invierno no había otra cosa! Así que el “halušky” se compone de patatas, harina, huevo, queso bryndza (ya hemos hablado de él), bacon y cebolla.
Es muy fácil de hacer, aunque a mí no me sale ni de lejos como a BridgetJones.
Un par de recomendaciones antes de empezar. No creo que nadie encuentre queso bryndza en España, y como ya he dicho en otras recetas se puede sustituir por queso de cabra en rollo, o incluso por algún queso azul rebajado con un poco de nata. El caso es que el queso se note bien. Y la segunda, como no podía ser menos, existe un aparato para hacerlos. Como buena receta tradicional, con el paso del tiempo también se ha desarrollado una tecnología propia. Se trata de lo que yo llamo “haluškera”, que no es otra cosa que una especie de sartén con unos agujeros del tamaño de una almendra. Básico pero efectivo. Tampoco creo que se encuentre en España, pero yo creo que comprando un colador en los chinos y haciéndole los agujeros más grandes podría valer. O que cada uno use su ingenio.
Pues vamos al lío de la receta para cuatro personas
Ingredientes:
1 kg de patatas
350 gramos de harina
2 huevos
sal
300 gramos de queso bryndza
150 gramos de bacon
una cebolla
Preparación:
Atención, atención. Las patatas son crudas, sí señor, crudas. Las pelamos y las rallamos. A esto le añadimos la harina (que como siempre, la cantidad dependerá del tipo de harina que tengamos), los huevos y la sal, y lo amasamos con las manos hasta tener una masa parecida a la de los bizcochos. Me refiero a la textura. Probablemente, las patatas se oxidarán un poco mientras se rallan, pero no importa, luego no se nota ni en el sabor ni en el color.
Ponemos a calentar una olla con abundante agua y un poco de sal. Cuando rompa a hervir, ponemos encima la “haluškera” y en ella echamos la masa. Con una paleta, cuchara o similar, empujamos la masa para que vaya cayendo al agua, y se formen las piezas de “halušky”. Como, ya sabemos, cuando flotan es que están cocidos. Por supuesto, esto hay que hacerlo en varias tandas, no cabe tanto ni en la “haluškera” ni en la olla. Sacamos y escurrimos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de agua. Pasamos a la fuente, o al plato, y lo mezclamos con el bryndza, que debido al calor del “halušky” se fundirá.
Por otro lado, en una sartén con un poco de aceite, sofreímos bien sofrita la cebolla, y cuando esté lista, le añadimos el bacon, que también sofreímos bastante. Que quede todo doradito.
Por último, echamos por encima del “halušky” con bryndza el sofrito… a comer y a echar la siesta.

4 respuestas a Directos al sofá (halušky)

  1. Anónimo dijo:

    Yo quiero una haluskera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Se aceptan pedidos a contrarrembolso?? O deberia llevarme la maleta vacía en el próximo viaje?

    Me encanta como explicas las cosas. Y como haces ameno todo.

    POCOYO.

    • Ni está, ni se le espera dijo:

      Aquí la haluskera la venden en cualquier sitio, incluso en el Tesco. Lo que no sé es si estará permitida la transferencia de tecnología jejejeje aunque como todos somos de la Unión Europa. Sé que te gusta el contrabando, así que te la llevas en la maleta la próxima vez que vengas, pesa poco. Y si no te dejan pasar, le das al azafato/a con ella en la cabeza

  2. Tuonela dijo:

    Por fin he llegado a tu blog y por supuesto la primera visita tenía que ser a esta sección 😛 Esto con quesazo tiene bastante buena pinta y si aceptamos el rulo como animal de compañía la probaré 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s