Tú flotas, yo nado

La difusión de la cultura española en esta república va como va, a paso lento. De momento, sólo BridgetJones está inmersa en ella. Para aumentar su grado de españolidad, se está animando a hacer algunas de las recetas que en aras de nuestra correcta alimentación, yo llevo al trabajo cuando coincidimos. Se animó, en cuanto lo probó, a hacer salmorejo, y ya he comentado que allá donde la invitan aporta tortilla de patatas. Ahora quiere aprender a hacer empanadillas y empanada. Pero como supongo que todos mis lectores tienen a mano un recetario de cocina española, no voy a convertir este blog en uno más de cocina española. Pero sí le voy a dar unos toques de cocina “checoslovaca”. ¡Yo siempre he sido muy fino!

A los que somos emigrantes, o viajan mucho, siempre les pregutan “y allí ¿cómo se come?”. Pues se come. No se come mal, pero como dice mi hermano, la comida es muy aburrida. Si embargo, tienen algunas recetas curiosas, que son las que voy a poner aquí para conocimiento general (y espero que alguno se anime a hacerlas).

El viernes pasado, BridgetJones me invitó a comer, después de haber ido a la piscina descubierta a tomar el escaso Sol que por aquí hay. Había hecho pirohy; bueno, los terminó mientras yo estaba allí. Después de rellenarlos, los puso a cocer, y me dice “cuando nadan ya están hechos”. Yo, porque mejore su español, le dije “cuando flotan, no cuando nadan” y ella me respondió, para mostrarme que lo había entendido “sí, yo nado en la piscina y tú flotas ¿no?”. “Exactamente” dije yo. Aunque yo más que flotar, chapoteo.

Bueno, vamos al lío. Los pirohy son una especie de empanadillas, pero cocidas. Pero que nadie se piense que por se cocidas son menos pesadas que las fritas… es una comida pensada para los duros inviernos centroeuropeos. La masa es una de la variantes de la masa de patata y harina que hacen por estas repúblicas y que usan para casi todo, con lo cual, podríamos considerarla un básico. Aunque en esta ocasión las he hecho de queso bryndza, se pueden rellenar de lo que uno quiera, tanto dulce como salado (como las empanadillas). Y como las empanadillas, si aquí se estilara, serían una magnífica tapa de bar, pero aquí no tienen de eso, claro.

El queso bryndza es un queso fresco de oveja. Diría que es el queso nacional eslovaco, aunque no sólo se produzca allí. Me temo que en España no se puede encontrar, además, las recetas por muy exóticas que sean hay que hacerlas con lo que uno tiene a mano. Yo diría que el sabor es similar al de queso de cabra, ese que venden en rollos. Pero como decía antes, los pirohy se pueden rellenar de cualquier cosa.

Ingredientes:

200 gr de patatas cocidas con la piel

500 gr de harina

1 huevo

50 gr de mantequilla

sal

Queso bryndza (para rellenar)

Preparación:

Una vez cocidas las patatas y frías (a no ser que quieras quemarte las yemas de los dedos) se les quita la piel, y OJO, se rallan con un rallador. Se le añade la harina, el huevo, la mantequilla y la sal, y se amasa hasta obtener una masa bastante consistente.

La dejamos reposar unos minutos, no muchos que se seca, y la estiramos con un rodillo, una botella o lo que tengamos a mano que pueda servir, dejándola bastante fina (como para empanadillas). También con lo que podamos y tengamos a mano, cortamos la masa en círculos para hacer las obleas. El tamaño de los pirohy dependerá evidentemente de esto. Ponemos un poco de queso bryndza en las obleas y las cerranos, sellándolas con un tenedor. Totalmente, como las empanadillas. Ponemos al fuego agua a hervir con un poco de sal, y cuando rompa el hervor vamos añadiendo los pirohy en cantidad que no se toquen unos con otros. Estarán hechos cuando floten, no cuando naden. Los sacamos y escurrimos en papel absorvente… o no, que también se pueden escurrir en un escurridor. Listos para comer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s