Los guisantes y el fraile

Nueva época en el blog y nueva sección. La verdad es que hace mucho tiempo que había pensado en hacer un apartado dando a conocer las personas ilustres de esta mi ciudad putativa. Que son unos cuantos, y alguno sorprenderá. Sí, esta tierra también ha dado gente importante, que nos han amargado la vida algunos de ellos cuando estudiábamos primaria. Este es el caso de nuestro primer personaje: Juan Gregorio Mendel. ¿Quién no lo conoce? Famosísimo en el mundo entero. ¿Quién no conoce sus leyes? Todo el mundo. ¿Quién no se ha cabreado cuando le ponían ejercicios en los exámenes de los genes recesivos y dominantes y había que deducir de qué color tendría los ojos el niño? Si fuera checo, azules. Supongo que porque se unen dos genes recesivos, porque el azul de los ojos si no recuerdo mal, era recesivo. Muy elemental todo pero ¡con eso empezó la biogenética! El empezó con los guisantes, y Monsanto se ha hecho rica con la soja. Y pensar que al pobre hombre no le hicieron caso cuando lleno de ilusión por sus descubrimientos, lo expuso en un magnífico edificio del centro de Brno que en su momento sería una escuela o facultad y que ahora, víctima de la desamortización comunista, se ha reconvertido en un hostal, oficinas y apartamentos.
Pero vamos a lo que vamos. Mendel no nació en Brno, pero hizo carrera aquí. Claro que tampoco se llamaba Brno, ni esto era la República Checa. Se llamaba Brünn y era parte del Imperio Austro-Húngaro. Nació en un pueblecito del norte de Moravia, y allí su padre, agricultor supongo, le enseñó a hacer injertos en los árboles frutales. Así que su padre es el culpable de todo. Juan Gregorio hizo carrera una vez que profesó en la orden de los agustinos, y no sólo con los guisantes, sino con muchas cosas más, todas relacionadas con el medioambiente y la agricultura. Como decía, por culpa de su padre, al buen hermano agustino le dio por mezclar los guisantes amarillos y los verdes, y ver qué salía de aquello. Es lo que pasa cuando los inviernos son tan duros y largos, y no hay tele, que a uno le da por cosas muy raras. Parte de culpa también la tiene otro fraile agustino que tuvo la desgraciada idea de montar un invernadero de cristal (en aquella época no había plásticos térmicos) en el huerto, del que hoy sólo quedan los cimientos. Eso sí, hay una placa que lo explica perfectamente, con su gráfico y todo.
No me ha quedado muy claro qué ha pasado con el convento. Porque los edificios que dan al antiguo huerto son oficinas (uno de ellos), el museo y otro creo haber entendido una residencia de ancianos. Detrás está la iglesia de Santo Tomás, magnífica, y supongo que lo que queda de convento como tal. Por supuesto, la plaza se llama Mendlovo Namesti como no podía ser de otra forma. Esta ciudad no es que se haya olvidado del buen fraile, pero no hay muchas cosas que lleven su nombre, aparte de la mencionada plaza y la facultad de botánica que también lleva su nombre. La historia es injusta con los prohombres. He mirado los billetes, y no aparece en ninguno. Bueno, el de 5000 kc no lo he visto en la vida, lo he mirado en internet.

3 respuestas a Los guisantes y el fraile

  1. BridgetJones dijo:

    Jajaja, has empezado con mi tema favorito, gracias :o) Y si, los genes para ojos azules son recesivos, aunque la cosa este un poco mas complicada, como siempre con la ciencia. Y bueno, estupenda la idea de poner aviso en Facebook :o)

    • Ni está, ni se le espera dijo:

      ¿Eso quiere decir que tú eres recesiva? 😉 Bueno, eso es lo que yo recuerdo de cuando era joven, que ya sabes que hace muuuucho tiempo.
      Por cierto, bonica… la iglesia de Santo Tomás es magnífica, así que coge la cámara y plántate allí. O esperas a que yo libre.

  2. mianmase dijo:

    Me gusta. Esto se merece una nueva sección en la página de fotos también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s